segunda-feira, 11 de agosto de 2014

FUNDACIÓN PILAR REALIZA EN ARGENTINA ENCUENTRO INTERRELIGIOSO


Fundación Pilar realizó encuentro para el diálogo interreligioso



[08/08/2014 | 17:32 ] Se realizó el Encuentro para el Diálogo Interreligioso “Crónicas de Tierra Santa y un abrazo por la Paz”, realizado por la Fundación por Pilar que tiene como objetivo colaborar para una mayor integración de la comunidad, promoviendo y desarrollando programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

El encuentro estuvo centrado en los justificados motivos de diálogo interreligioso centrado en el histórico y actual conflicto en Medio Oriente entre el pueblo Palestino y el Estado de Israel que lleva cobrada las vidas de miles de personas.

Hablaron en la oportunidad el Presbítero Guillermo Marcó, Director de la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires; Omar Abboud, Fundador del Instituto para el Diálogo Interreligioso; Daniel Goldman, líder espiritual y Fundador del Instituto para el Diálogo Interreligioso y Sergio Rubín, periodista especializado y compilador del encuentro.

Ante 300 personas, los disertantes también hicieron hincapié en un viaje al Vaticano que en conjunto realizaron 45 argentinos que forman parte del diálogo entre religiones; fueron 15 católicos, 15 musulmanes y 15 judíos a entrevistarse con el Papa Francisco en el Vaticano y recorrer Tierra Santa, Jordania y Jerusalén.

En su alocución de Daniel Goldman se vivió uno de los momentos más simbólicos de la jornada al destacar que a pesar que el conflicto armado se desató nuevamente en Medio Oriente, el diálogo interreligioso no debe empezar de cero porque los representantes de las tres religiones en Argentina hace años que vienen trabajando en buscar soluciones duraderas para la Paz.

“Cuando pasan estas cosas en otras latitudes ya tenemos la experiencia de saber que a veces tenemos que empezar de nuevo, pero la diferencia entre lo que paso años atrás y lo que pasa ahora es que aquello que empezó con nosotros tres hoy prácticamente se transforma en parte de la cultura argentina; hemos pasado del temor al dialogo a llegar a la moda y de la moda a la cultura”, explicó Goldman.

Por su parte, Omar Abboud se refirió a los objetivos fundacionales del Instituto del Diálogo Interreligioso, entidad que lleva 12 años de vida. El tema religioso comenzaba a tener en el año 2000 una fuerte presencia en el mundo; a partir de allí vieron la necesidad de construir canales para el dialogo, para la construcción de comunidad en los aspectos relacionados con la religión. “La cuestión de la Paz es un derecho absoluto, es el central de los derechos humanos porque la ausencia de Paz no permite ninguno de los otros derechos”, afirmó.

En tanto, Guillermo Marcó, destacó que para lograr el éxito de “este experimento que empezamos hace años los tres que estamos aquí, lo conseguimos luego de que hicimos nuestro propio proceso de paz; Medio Oriente fue nuestra propia tierra, el lugar donde dialogamos”.

“Cuando uno quita aquello que divide –continuó Marcó- se va generando un clima muy profundo, difícil de transmitir, pero es un clima de comunión que es lo que reinó en nosotros”.

Para finalizar el encuentro el periodista Sergio Rubín destacó la importancia de la confluencia de las tres religiones. “Hace 50 años en Argentina esto era rarísimo. Ahora nos parece normal pero en la época del ’60 Monseñor Quarracino se reunía en secreto con el Rabino en un sótano de la calle Corrientes”, contó a modo de anécdota.

Y concluyó asegurando que el país en el aspecto del desarrollo del campo y el diálogo interreligioso se encuentra en un primer mundo. “Desde el punto de vista de la Fe esto algo tiene que decirnos a los argentinos. Es algo raro, argentinos que a veces no nos hablamos entre nosotros y podemos protagonizar estos hechos que son un ejemplo para el mundo”, finalizó.

Entre los presentes, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino aseguró que el encuentro interreligioso realizado en Pilar es “un mensaje de paz para el mundo, y que los pueblos, a través de la fe, pueden estar cada vez más unidos”.

Asistieron al encuentro María Eugenia Vidal, Vicejefa de Gobierno porteño; el intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro; el intendente de Hurlingham, Luis Acuña; Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la provincia; el Obispo de la diócesis Zarate – Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, y el Secretario de Producción y Medio Ambiente malvinense, Carlos Lumbreras; entre otros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário