quarta-feira, 28 de maio de 2014

PATRIARCA BARLOMÉ HABLA DE LA REUNIÓN CON EL PAPA FRANCISCO EN JERUSALEN

Patriarca Bartolomé habla de la reunión con el Papa  Francisco en Jerusalen



RealAudio MP3

En 1964 se inició un camino ", que ahora ya no se puede parar": aún no alcanzado "el objetivo de la unidad de los cristianos", pero a partir de ese momento, "aprendemos a perdonarnos mutuamente los errores y dudas del pasado, y hemos dado pasos importantes hacia el acercamiento y la reconciliación "ahora" ha llegado el momento de seguir adelante -. dice Bartolomé, Patriarca de Constantinopla - y el Papa va a hacer precisamente Francisco un buen paso adelante "- la convicción de que el patriarca ha alimentado desde se encontró con el obispo de Roma, con motivo de las celebraciones del inicio del ministerio papal, al acercarse el cincuentenario del "abrazo histórico de Jerusalén." Por el fruto que esperaba este encuentro Bartolomé habló hace unos días en una entrevista con "Osservatore Romana" que transcribe aquí en su totalidad:

Papa Francisco tras las huellas del Papa Pablo VI, 50 años después. Durante ese tiempo, empezamos el "diálogo de amor" para el "diálogo de la verdad." Y ahora, a medida que continúe el viaje a la vista del objetivo final?

No hay duda de que el encuentro histórico entre nuestros venerados predecesores, el patriarca ecuménico Atenágoras y el Papa Pablo VI marcó un nuevo comienzo en las relaciones entre el catolicismo y la ortodoxia. Es importante recordar que esta reunión fue seguida de un milenio de desconfianza mutua y la distancia teológica entre nuestras dos grandes tradiciones. A pesar de nuestra historia común de la Escritura y la Tradición, nuestras dos Iglesias, arriesgado, por tanto, ser dañados por el aislamiento y la autosuficiencia, después de haber seguido caminos diferentes desde el siglo XI. La reunión en Jerusalén el 5 de enero de 1964, fue un punto de partida extraordinario para el largo camino de la reconciliación y el diálogo, que las generaciones posteriores se pidió que continuaran. Mirando hacia atrás en los últimos cincuenta años, podemos estar agradecidos a Dios por lo que se ha logrado tanto en el "diálogo de amor", como en "diálogo de la verdad." El espíritu de amor fraterno y el respeto mutuo tomó el lugar de las viejas controversias y sospechas.
Y el nivel teológico?
La Comisión para la m ista Internacional Diálogo Teológico las dos Iglesias producido varios documentos conjuntos importantes. Estamos No. Sin embargo, consciente de que hay mucho que ver entre nuestros dos Iglesias, así como dentro de ellos. Sin lugar a dudas, el camino es largo y difícil. Sin embargo, como discípulos de nuestro Señor, que oró a Padre y instó a su discípulos a ser "A" - ut unum sint, leemos en Evangelio de Juan (17.21) - no tenemos otra alternativa que seguir esta camino de la reconciliación y la unidad. Cualquier otra manera sería una traición vergonzoso la voluntad el Señor y un retorno inaceptable para nuestro pasado por separado.
Recientemente dijo que espera pronto convocará el Gran Consejo de la Iglesia Ortodoxa para simbolizar la unidad de su Iglesia. También puede ser una oportunidad para redescubrir el valor de la unidad de todos los cristianos?
Durante la última reunión, los jefes de las Iglesias ortodoxas synaxis autocephalous del mundo, que se celebró en Estambul 6-9 de marzo pasado, los primados de las Iglesias ortodoxas se refirieron a la cuestión de la Santa y Gran Sínodo de la Iglesia ortodoxa y decidió por unanimidad que acelerar el proceso de preparación, se reunió en Constantinopla en 2016. Este sínodo, como se ha señalado, es un signo vital de la unidad entre las Iglesias ortodoxas, en momentos en que el mundo exige una respuesta unificada a sus retos fundamentales. Durante esta reunión, informamos a los hermanos Primates de nuestro próximo encuentro con el Papa en Jerusalén Francisco. Ellos simplemente expresaron su apoyo al evento y reiteraron su compromiso a favor del diálogo teológico con la Iglesia Católica Romana. Esto es importante, ya que la reunión en Jerusalén va a ser mucho más de una confirmación simbólica de nuestra disponibilidad para continuar en el camino del amor comenzó hace 50 años por nuestros predecesores, en un espíritu de fidelidad a la verdad del Evangelio. También será una ocasión importante para que el mundo vea un enfoque unificado - más allá de las identidades confesionales y diferencias - a los sufrimientos de los cristianos en muchos lugares, especialmente en las regiones donde el cristianismo nace y se desarrolla. Por otra parte, también será una oportunidad para hablar de las injusticias que los miembros más vulnerables de las sociedades contemporáneas se ven obligados a soportar, así como las consecuencias preocupantes de la crisis ecológica.
Hay muchas expectativas para esta reunión. Y muchos concreto alimentan las esperanzas de un avance decisivo que se necesita para superar los obstáculos que todavía impiden la unidad entre los cristianos. ¿Cuáles son sus expectativas y esperanzas?

Hoy en día, hace más de cincuenta años, hay una urgente necesidad de reconciliación, y esto hace que nuestro próximo encuentro con el Papa en Jerusalén Francisco es un evento de gran importancia. Se trata, naturalmente - nuestra manera de entender y admitir humildemente - sólo un primer paso para ir por el mundo, como una afirmación de nuestro deseo de incrementar sus esfuerzos en favor de la reconciliación cristiana y pacífica. Esto también demuestra nuestra disposición y la responsabilidad conjunta para avanzar en el camino preparado por nuestros predecesores. Por lo tanto, como el clero y los líderes espirituales se reunirán para apelar y una invitación a todas las personas independientemente de su fe y virtudes, por un diálogo que, en el fondo, para ganar conocimiento de la verdad de Cristo y disfrutar de la inmensa la alegría que acompaña a un encuentro con Él. Sin embargo, en última instancia, esto sólo es posible mediante la eliminación de la separación interior entre sí y a través de la unidad de todas las personas en Cristo, que es la verdadera plenitud de amor y alegría.
Pero este fue también el objetivo de la reunión de 1964.
Está claro que 1964 hasta hoy no ha llegado a la plena comunión, que debe ser siempre el objetivo final fieles discípulos de Cristo. Sin embargo, para mantener la perdonarnos unos a otros de los errores y la desconfianza el pasado, y hemos dado pasos importante hacia la zona proximação y la reconciliación. Atenágoras y Pablo VI, sin duda tuvo m grande precursores unidad. Sin embargo, otra paso importante hacia la reconciliación y la unidad se llevará a cabo con la gracia de Dios, el 25 de mayo 2014 a través de reuniones con nuestro hermano el Papa Francisco. ¿Qué es todo de acuerdo a la voluntad de Dios. RealAudio MP3




Cuota Invia articolo



Nenhum comentário:

Postar um comentário