quarta-feira, 28 de maio de 2014

PATRIARCA BARLOMÉ HABLA DE LA REUNIÓN CON EL PAPA FRANCISCO EN JERUSALEN

Patriarca Bartolomé habla de la reunión con el Papa  Francisco en Jerusalen



RealAudio MP3

En 1964 se inició un camino ", que ahora ya no se puede parar": aún no alcanzado "el objetivo de la unidad de los cristianos", pero a partir de ese momento, "aprendemos a perdonarnos mutuamente los errores y dudas del pasado, y hemos dado pasos importantes hacia el acercamiento y la reconciliación "ahora" ha llegado el momento de seguir adelante -. dice Bartolomé, Patriarca de Constantinopla - y el Papa va a hacer precisamente Francisco un buen paso adelante "- la convicción de que el patriarca ha alimentado desde se encontró con el obispo de Roma, con motivo de las celebraciones del inicio del ministerio papal, al acercarse el cincuentenario del "abrazo histórico de Jerusalén." Por el fruto que esperaba este encuentro Bartolomé habló hace unos días en una entrevista con "Osservatore Romana" que transcribe aquí en su totalidad:

Papa Francisco tras las huellas del Papa Pablo VI, 50 años después. Durante ese tiempo, empezamos el "diálogo de amor" para el "diálogo de la verdad." Y ahora, a medida que continúe el viaje a la vista del objetivo final?

No hay duda de que el encuentro histórico entre nuestros venerados predecesores, el patriarca ecuménico Atenágoras y el Papa Pablo VI marcó un nuevo comienzo en las relaciones entre el catolicismo y la ortodoxia. Es importante recordar que esta reunión fue seguida de un milenio de desconfianza mutua y la distancia teológica entre nuestras dos grandes tradiciones. A pesar de nuestra historia común de la Escritura y la Tradición, nuestras dos Iglesias, arriesgado, por tanto, ser dañados por el aislamiento y la autosuficiencia, después de haber seguido caminos diferentes desde el siglo XI. La reunión en Jerusalén el 5 de enero de 1964, fue un punto de partida extraordinario para el largo camino de la reconciliación y el diálogo, que las generaciones posteriores se pidió que continuaran. Mirando hacia atrás en los últimos cincuenta años, podemos estar agradecidos a Dios por lo que se ha logrado tanto en el "diálogo de amor", como en "diálogo de la verdad." El espíritu de amor fraterno y el respeto mutuo tomó el lugar de las viejas controversias y sospechas.
Y el nivel teológico?
La Comisión para la m ista Internacional Diálogo Teológico las dos Iglesias producido varios documentos conjuntos importantes. Estamos No. Sin embargo, consciente de que hay mucho que ver entre nuestros dos Iglesias, así como dentro de ellos. Sin lugar a dudas, el camino es largo y difícil. Sin embargo, como discípulos de nuestro Señor, que oró a Padre y instó a su discípulos a ser "A" - ut unum sint, leemos en Evangelio de Juan (17.21) - no tenemos otra alternativa que seguir esta camino de la reconciliación y la unidad. Cualquier otra manera sería una traición vergonzoso la voluntad el Señor y un retorno inaceptable para nuestro pasado por separado.
Recientemente dijo que espera pronto convocará el Gran Consejo de la Iglesia Ortodoxa para simbolizar la unidad de su Iglesia. También puede ser una oportunidad para redescubrir el valor de la unidad de todos los cristianos?
Durante la última reunión, los jefes de las Iglesias ortodoxas synaxis autocephalous del mundo, que se celebró en Estambul 6-9 de marzo pasado, los primados de las Iglesias ortodoxas se refirieron a la cuestión de la Santa y Gran Sínodo de la Iglesia ortodoxa y decidió por unanimidad que acelerar el proceso de preparación, se reunió en Constantinopla en 2016. Este sínodo, como se ha señalado, es un signo vital de la unidad entre las Iglesias ortodoxas, en momentos en que el mundo exige una respuesta unificada a sus retos fundamentales. Durante esta reunión, informamos a los hermanos Primates de nuestro próximo encuentro con el Papa en Jerusalén Francisco. Ellos simplemente expresaron su apoyo al evento y reiteraron su compromiso a favor del diálogo teológico con la Iglesia Católica Romana. Esto es importante, ya que la reunión en Jerusalén va a ser mucho más de una confirmación simbólica de nuestra disponibilidad para continuar en el camino del amor comenzó hace 50 años por nuestros predecesores, en un espíritu de fidelidad a la verdad del Evangelio. También será una ocasión importante para que el mundo vea un enfoque unificado - más allá de las identidades confesionales y diferencias - a los sufrimientos de los cristianos en muchos lugares, especialmente en las regiones donde el cristianismo nace y se desarrolla. Por otra parte, también será una oportunidad para hablar de las injusticias que los miembros más vulnerables de las sociedades contemporáneas se ven obligados a soportar, así como las consecuencias preocupantes de la crisis ecológica.
Hay muchas expectativas para esta reunión. Y muchos concreto alimentan las esperanzas de un avance decisivo que se necesita para superar los obstáculos que todavía impiden la unidad entre los cristianos. ¿Cuáles son sus expectativas y esperanzas?

Hoy en día, hace más de cincuenta años, hay una urgente necesidad de reconciliación, y esto hace que nuestro próximo encuentro con el Papa en Jerusalén Francisco es un evento de gran importancia. Se trata, naturalmente - nuestra manera de entender y admitir humildemente - sólo un primer paso para ir por el mundo, como una afirmación de nuestro deseo de incrementar sus esfuerzos en favor de la reconciliación cristiana y pacífica. Esto también demuestra nuestra disposición y la responsabilidad conjunta para avanzar en el camino preparado por nuestros predecesores. Por lo tanto, como el clero y los líderes espirituales se reunirán para apelar y una invitación a todas las personas independientemente de su fe y virtudes, por un diálogo que, en el fondo, para ganar conocimiento de la verdad de Cristo y disfrutar de la inmensa la alegría que acompaña a un encuentro con Él. Sin embargo, en última instancia, esto sólo es posible mediante la eliminación de la separación interior entre sí y a través de la unidad de todas las personas en Cristo, que es la verdadera plenitud de amor y alegría.
Pero este fue también el objetivo de la reunión de 1964.
Está claro que 1964 hasta hoy no ha llegado a la plena comunión, que debe ser siempre el objetivo final fieles discípulos de Cristo. Sin embargo, para mantener la perdonarnos unos a otros de los errores y la desconfianza el pasado, y hemos dado pasos importante hacia la zona proximação y la reconciliación. Atenágoras y Pablo VI, sin duda tuvo m grande precursores unidad. Sin embargo, otra paso importante hacia la reconciliación y la unidad se llevará a cabo con la gracia de Dios, el 25 de mayo 2014 a través de reuniones con nuestro hermano el Papa Francisco. ¿Qué es todo de acuerdo a la voluntad de Dios. RealAudio MP3




Cuota Invia articolo



Patriarch BARTHOLOMEW TALKING FRANCISCO MEETING WITH THE POPE IN JERUSALEN

Patriarch Bartholomew speaks of meeting with the Pope in Jerusalem Francisco



RealAudio MP3

In 1964 began a path "which now can no longer stop": not yet reached "the goal of Christian unity", but from that moment, "we learn to forgive each other for mistakes and misgivings of the past, and we took important steps towards rapprochement and reconciliation. "Now" the time has come to move on - says Bartholomew, Patriarch of Constantinople - and the Pope will do precisely Francisco a good step forward "- a conviction that the patriarch has nurtured since he found the bishop of Rome, on the occasion of the celebrations of the start of the papal ministry, when approaching the fiftieth anniversary of the "historic embrace of Jerusalem." Of the fruit he hoped this meeting Bartholomew spoke a few days ago in an interview with "Osservatore Romana" who transcribed here in full:

Pope Francisco in the footsteps of Pope Paul VI, 50 years later. During that time, we started the "dialogue of love" to the "dialogue of truth." And now, as you continue the journey in view of the ultimate goal?

There is no doubt that the historic meeting between our venerable predecessors, Ecumenical Patriarch Athenagoras and Pope Paul VI marked a new beginning in relations between Catholicism and Orthodoxy. It is important to remember that this meeting was followed by a whole millennium of mutual distrust and theological distance between our two great traditions. Despite our common story of Scripture and Tradition, our two Churches, risked therefore be damaged by the isolation and self-sufficiency, having followed different paths from the eleventh century. The meeting in Jerusalem on January 5, 1964, was a remarkable point of departure for the long road of reconciliation and dialogue, which later generations were calls to continue. Looking back over the last fifty years, we can be thankful to God for what has been achieved in both the "dialogue of love" as in "dialogue of truth." The spirit of fraternal love and mutual respect took the place of the old controversies and suspicions.
And the theological level?
The Commission for m ista International Theological Dialogue the two Churches produced several important joint papers. We are No. However, aware that there is much to do between our two Churches, as well as within them. Undoubtedly, the path is long and difficult. Yet as disciples of our Lord, who prayed to Father and urged their disciples to be "A" - ut unum sint, we read in Gospel of John (17.21) - we have no other alternative but pursue this way of reconciliation and unity. Any other way would be a betrayal shameful the will the Lord and a return unacceptable to our past separately.
Recently said he hopes to soon convene the Great Council of the Orthodox Church to symbolize the unity of his Church. May also be an opportunity to rediscover the value of unity of all Christians?
During the last meeting, the synaxis heads of autocephalous Orthodox Churches of the world, held in Istanbul 6-9 of last March, the Primates of the Orthodox Churches spoke of the question of the Holy and Great Synod of the Orthodox Church and decided unanimously that accelerating the process of preparation, will be convened in Constantinople in 2016. Synod This, as noted, is a vital sign of unity between the Orthodox Churches, at a time when the world demands a unified response to its fundamental challenges. During this meeting, we informed the Primates brothers about our next meeting with the Pope in Jerusalem Francisco. They just expressed their support to the event and reiterated their commitment in favor of theological dialogue with the Roman Catholic Church. This is important, since the meeting in Jerusalem will be much more of a symbolic confirmation of our availability to continue on the path of love started 50 years ago by our predecessors in a spirit of fidelity to the truth of the Gospel. Also be an important occasion for the world to see a united approach - beyond denominational identities and differences - to the suffering of Christians in many places, especially in regions where Christianity was born and developed. Moreover, it will also be an opportunity to speak of the injustices that the most vulnerable members of contemporary societies are forced to endure, as well as the worrying consequences of the ecological crisis.
There are a lot of expectations for this meeting. And many concrete nourish hopes of a decisive step forward it takes to overcome the obstacles that still hinder the unity among Christians. What are your expectations and hopes?

Today, more than fifty years ago, there is an urgent need for reconciliation, and this makes our next meeting with the Pope in Jerusalem Francisco is an event of great significance. It comes naturally - how we understand and humbly admit - only a first step to go out into the world, as an affirmation of our desire to increase their efforts in favor of Christian reconciliation and peaceful. This also demonstrate our readiness and joint responsibility for progress on the path prepared by our predecessors. Therefore, as clergy and spiritual leaders will meet to appeal and an invitation to all people regardless of their faith and virtues, by a dialogue that, at bottom, to gain knowledge of the truth of Christ and enjoy the immense joy that accompanies an encounter with Him Yet, ultimately, this is only possible by eliminating the inner separation between one another and through the unity of all people in Christ, who is the true fullness of love and joy.
But this was also the aim of the meeting of 1964.
It is clear that 1964 until today has not reached the full communion, which must always be the ultimate aim faithful disciples of Christ. However, to hold the forgive one another for errors and distrust the past, and we have taken steps important towards the area proximação and reconciliation. Athenagoras and Paul VI had certainly m large precursors unit. However, other important step towards reconciliation and unity will be held with the grace of God, on 25 May 2014 through meeting with our brother Pope Francisco. Which is all according to the will of God. RealAudio MP3




Share Invia articolo


PATRIARCA BARTOLOMEU FALA DO ENCONTRO COM O PAPA FRANCISCO EM JERUSALEM

Patriarca Bartolomeu fala do encontro com o Papa Francisco em Jerusalém



RealAudioMP3

Em 1964 iniciou um caminho “que agora já não pode mais parar": ainda não chegámos "à meta da unidade dos cristãos", mas a partir daquele momento, "aprendemos a perdoar-nos uns aos outros pelos erros e desconfianças do passado, e demos passos importantes no sentido da aproximação e reconciliação". Agora “chegou o momento de seguirmos em frente - diz Bartolomeu, Patriarca de Constantinopla - e com o Papa Francisco faremos precisamente um bom passo em frente" - uma convicção que o patriarca tem alimentado desde que ele encontrou o bispo de Roma, por ocasião das celebrações do início do ministério papal, quando se aproximava o quinquagésimo aniversário do “histórico abraço de Jerusalém". Dos frutos que ele esperava deste encontro Bartolomeu falou há dias em entrevista ao "Osservatore Romana", que aqui transcrevemos na íntegra:

Papa Francisco nos passos do Papa Paulo VI, 50 anos mais tarde. Durante esse tempo, passou-se do “diálogo do amor" ao "diálogo da verdade". E agora, como poderá continuar o caminho, em vista da meta final?

Não há dúvida que o histórico encontro entre os nossos veneráveis Predecessores, o Patriarca Ecuménico Atenágoras e o Papa Paulo VI marcou um novo início nas relações entre o catolicismo e a ortodoxia. É importante lembrar que aquele encontro seguia-se a um milénio inteiro de desconfiança recíproca e de distanciamento teológico entre as nossas duas grandes tradições. Apesar da nossa história comum de Escritura e Tradição, as nossas duas Igrejas, arriscavam portanto, de ser danificadas pelo isolamento e a auto-suficiência, tendo seguido caminhos diferentes a partir do século XI. O encontro em Jerusalém, no dia 5 de Janeiro de 1964, foi um ponto de partida extraordinário para o longo caminho de reconciliação e de diálogo, que as gerações posteriores foram chamadas a continuar. Olhando para trás nos últimos cinquenta anos, podemos ser gratos a Deus por aquilo que foi alcançado, tanto no "diálogo de amor" como no "diálogo da verdade". O espírito de amor fraterno e de respeito recíproco tomou o lugar das velhas polémicas e suspeitas.
E a nível teológico?
A Comissão mista internacional para o diálogo teológico das duas Igrejas produziu vários importantes documentos conjuntos. Estamos, no entanto, conscientes de que ainda há muito a fazer entre as nossas duas Igrejas, bem como dentro delas. Sem dúvida, o caminho é longo e difícil. Contudo, como discípulos de nosso Senhor, que rezou ao Pai e exortou aos seus discípulos a serem "um" - ut unum sint, lemos no Evangelho de João (17,21) - não temos outra alternativa senão prosseguir este caminho de reconciliação e de unidade. Qualquer outro caminho seria uma traição vergonhosa da vontade do Senhor e um retorno inaceitável ao nosso passado separado.
Disse recentemente que espera poder convocar em breve o Grande Concílio da Igreja Ortodoxa para simbolizar a unidade da sua Igreja. Poderá ser também uma ocasião para redescobrir o valor da unidade de todos os cristãos?
Durante a última assembleia, a synaxis dos chefes das Igrejas Ortodoxas autocéfalas do mundo, que teve lugar em Istambul de 6 a 9 de Março últimos, os primazes das Igrejas Ortodoxas falaram da questão do Santo e Grande Sínodo da Igreja Ortodoxa, tendo decidido por unanimidade que, acelerando o processo de preparação, será convocado em Constantinopla em 2016. Este Sínodo, como observa, será um sinal vital de unidade entre as Igrejas Ortodoxas, num momento em que o mundo exige uma resposta unificada aos seus desafios fundamentais. Durante tal assembleia, informámos aos irmãos primazes sobre o nosso próximo encontro com o Papa Francisco em Jerusalém. Eles exprimiram assim o seu apoio ao evento e reiteraram o seu empenho em favor do diálogo teológico com a Igreja Católica Romana. Isto é importante, uma vez que o encontro em Jerusalém será muito mais de uma confirmação simbólica da nossa disponibilidade de continuar no caminho de amor iniciado há 50 anos pelos nossos predecessores em espírito de fidelidade à verdade do Evangelho. Será também uma importante ocasião para que o mundo possa ver uma abordagem unida - para além das identidades confessionais e das diferenças - ao sofrimento dos cristãos em tantos lugares, especialmente nas regiões onde o cristianismo nasceu e se desenvolveu . Além disso, também será uma oportunidade para falarmos das injustiças que os membros mais vulneráveis ​​das sociedades contemporâneas são obrigados a suportar, assim como das preocupantes consequências da crise ecológica.
Há muita expectativa por este encontro. E muitos nutrem esperanças concretas de um passo em frente decisivo que leve a superar os obstáculos que ainda impedem a unidade entre os cristãos. Quais são as suas expectativas e as suas esperanças?

Hoje, mais do que há cinquenta anos, há uma necessidade urgente de reconciliação, e isto faz com que o nosso próximo encontro com o Papa Francisco em Jerusalém seja um evento de grande significado. Trata-se naturalmente - como devemos humildemente entender e admitir - apenas de um primeiro passo para irmos ao encontro do mundo, como afirmação do nosso desejo de aumentar os esforços em favor da reconciliação cristã e pacífica. Isto demonstrará igualmente a nossa disponibilidade e responsabilidade comum em progredir no caminho preparado pelos nossos predecessores. Portanto, como líderes eclesiásticos e espirituais, vamos nos encontrar para dirigir um apelo e um convite a todas as pessoas, independentemente da sua fé e suas virtudes, por um diálogo que, no fundo, visa o conhecimento da verdade de Cristo e a saborear a imensa alegria que acompanha o encontro com Ele. Contudo, em última análise, isto só é possível eliminando a separação interior entre uns e outros e através da unidade de todo o povo em Cristo, que é a verdadeira plenitude do amor e da alegria.
Mas este era o objectivo também do encontro de 1964.
É claro que de 1964 até hoje não alcançámos a plena comunhão, que deve ser sempre o objectivo final dos fiéis discípulos de Cristo. Contudo, aprendemos a perdoar-nos uns aos outros pelos erros e a desconfiança do passado; e demos passos importantes no sentido da reaproximação e a reconciliação. Atenágoras e Paulo VI foram certamente grandes precursores da unidade. No entanto, outro passo importante para a reconciliação e a unidade será realizado, com a graça de Deus, no dia 25 de Maio de 2014, através do encontro com o nosso irmão Papa Francisco. Que tudo seja segundo a vontade de Deus. RealAudioMP3





Compartilhar Invia articolo


Comissão Justiça e Paz também emite nota sobre o Mensalão.

Comissão Justiça e Paz também emite nota sobre o Mensalão.

terça-feira, 27 de maio de 2014

O PAPA DEFENDE EM JERUSALEM O DIALOGO ENTRE JUDEUS ,MUÇULMANOS E CRISTÃOS

Papa defende em Jerusalém o diálogo entre judeus, muçulmanos e cristãos

Com uma agenda cheia, o pontífice visitou a Esplanada das Mesquitas, terceiro local sagrado do islamismo, e o Muro das Lamentações, um dos mais sagrados da religião judaica

O papa Francisco pediu nesta segunda-feira em Jerusalém o diálogo entre judeus, cristãos e muçulmanos, após uma visita a um dos locais mais emblemáticos para as três religiões monoteístas, e em um dia no qual também condenou o Holocausto nazista.

Com uma agenda intensa e com grande carga simbólica, o pontífice visitou a Esplanada das Mesquitas, terceiro local sagrado do islamismo, e o Muro das Lamentações, um dos mais sagrados da religião judaica.

Diante do grande grande mufti de Jerusalém, que o recebeu na mesquita, Francisco convidou cristãos, muçulmanos e judeus a serem "agentes da paz e da justiça".

O papa se dirigiu às pessoas e comunidades "que se reconhecem em Abraão", ou seja, as três religiões monoteístas.

"Minha peregrinação não seria completa se não incluísse também o encontro com as pessoas e as comunidades que vivem nesta terra e por isto fico feliz de poder estar com vocês, amigos muçulmanos", disse o papa ao líder religioso islâmico, Mohamed Hussein.

"Respeitemos e amemos uns aos outros como irmãos e irmãs", concluiu o papa no terceiro e último dia de sua visita a Terra Santa.

Depois ele caminhou por um quilômetro e rezou em silêncio por vários minutos diante do Muro das Lamentações, um dos locais sagrados para a religião judaica.
 O papa colocou as mãos sobre o Muro e deixou uma mensagem entre as pedras, como é tradição entre os judeus.

Francisco foi recebido no local pelo grande rabino.

Como os antecessores, João Paulo II (2000) e Bento XVI (2009), Francisco colocou um envelope entre as pedras do Muro, vestígio do Segundo Templo de Jerusalém.

O envelope continha o Pai Nosso em espanhol, revelou o porta-voz do Vaticano, Federico Lombardi.

A agenda de Francisco incluiu uma visita ao cemitério nacional de Israel, onde depositou uma coroa de flores no túmulo do fundador do sionismo, Theodor Herzl, uma homenagem que nenhum papa havia feito até agora e que irritou os palestinos.

Fora do programa, o pontífice também visitou o monumento em homenagem às vítimas civis de atentados em Israel.

Um gesto realizado a pedido do primeiro-ministro israelense, Benjamin Netanyahu, e que equilibra outro gesto que surpreendeu no domingo: tocar com as mãos o 'muro da vergonha', que separa Israel dos territórios palestinos.

Em todos os rituais, Francisco teve a companhia de dois amigos e compatriotas argentinos, o rabino Abraham Skorka e o professor muçulmano Omar Abboud.

O papa visitou em seguida o Memorial de Yad Vashem, que recorda os seis milhões de vítimas do Holocausto cometido pelos nazistas durante a Segunda Guerra Mundial.

"Senhor, nosso Deus, salve-nos desta monstruosidade", disse, antes de beijar as mãos de seis sobreviventes do horror nazistas.

Com o ritmo de uma oração, cercado pelas enormes pedras do imponente monumento, o pontífice condenou a "incomensurável" tragédia do holocausto.

O chefe da Igreja Católica também defendeu ante as autoridades israelense um livre acesso dos Locais Sagrados, ao mencionar um dos temas de divergência entre o Vaticano e Israel.

Apesar das formalidades e cortesias com o pontífice, as autoridades israelenses aprovaram nesta segunda-feira a polêmica construção de 50 novas residências em um assentamento próximo a Belém.

Uma resposta indireta à denúncia de domingo do líder palestino Mahmud Abbas ao papa sobre a operação para "mudar a identidade e o caráter" de Jerusalém Oriental.

A Cidade Antiga de Jerusalém, que contém monumentos sagrados para as três grandes religiões, fica na parte que a ONU não reconhece dentro dos limites de Israel.

A visita papal terminará com uma missa no Cenáculo, onde segundo a tradição cristã aconteceu a Última Ceia de Jesus com os apóstolos, lugar que abriga também o túmulo do rei David, considerado sagrado pelos judeus.

Francisco, que pronunciou 14 discursos e homilias em três dias, evitou de modo geral improvisar, o que é seu costume.

O primeiro papa latino-americano, conhecido pelos gestos e propostas inovadoras, retorna a Roma com a promessa do presidente israelense Shimon Peres e do líder palestino Mahmud Abbas de uma reunião - provavelmente em 6 de junho - para orar pela paz no Oriente Médio sob a Cúpula de São Pedro.

Esta é uma tentativa ousada do papa argentino para reativar as negociações entre israelenses e palestinos, paralisadas desde o fracasso em abril de uma mediação americana.

"A paz é questão de fantasia e inspiração. O senhor tem estes dois elementos. Obrigado por isto", afirmou Peres ao papa durante o encontro privado no palácio presidencial.
AFP
> TAGS: afp papa vaticano religião israel palest

ISRAEL PREPARA LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

Israel prepara la llegada del Papa Francisco



El Papa Francisco será el cuarto Papa en venir a Tierra Santa. Visitará Israel del 25 al 26 de mayo, 50 años desde la visita histórica del Papa Pablo VI a Tierra Santa en 1964. La recorrida del Papa comprende en la ocasión también a Jordania y la Autoridad Palestina.
Los Patriarcas orientales católicos acompañarán al Papa Francisco durante su peregrinación a Tierra Santa, del 24 a 26 mayo 2014. Estos son los patriarcas de los ritos griego, maronita, caldeo, sirio, copto y armenio. Cuatro de los Patriarcas se espera que acompañen al Papa durante toda su peregrinación (maronita, caldeo, sirio y copto) y los otros dos le acompañarán a su Santidad parte de la peregrinación. El Patriarca de la Iglesia siro-católica es Su Beatitud Mar Ignacio Joseph Younan III. La Iglesia siro-católica es una de las Iglesias orientales más pequeñas pero su territorio patriarcal se extiende a muchos países de Medio Oriente. El término “sirios” señala a la nación y la lengua de los “Arameos” (sirios) después de su conversión al cristianismo en el siglo tercero. El Siríaco es la lengua y es muy parecido al arameo, la lengua de Cristo. En Jerusalén, el patriarca está representado por Grégoire Pierre Melki. Venidos de Antioquía hacia el Líbano en el siglo séptimo, los maronitas constituyen hoy en día una de las mayores comunidades católicas en Oriente Medio (se estima que alrededor de un millón de fieles).
Con base en el Líbano, esta Iglesia se ha extendido por todo el mundo. Es una Iglesia fundada en una tradición monástica, remontando sus orígenes a San Marón. El lenguaje de la liturgia es el siríaco y árabe. En Jerusalén, el patriarcado está representado por el arzobispo Moussa El- Hage, elegido para la sede del arzobispado de Haifa y de Tierra Santa. Además en 2012 fue elegido Exarca de Jerusalén, Palestina y Jordania.
Con respecto a la Iglesia católica caldea, el patriarca es Su Beatitud Raphael I Sakko Louis. Esta Iglesia tiene su origen en Mesopotamia. En esta Iglesia hay en la actualidad cinco órdenes religiosas masculinas, así como dos congregaciones femeninas. Su liturgia es muy cercana a la liturgia de la sinagoga judía y se celebra en siríaco. Casi no hay fieles de Israel o Palestina y el Padre Raymond Moussalli representa a la Iglesia en Jordania, donde hay muchos caldeos que son refugiados procedentes de Iraq.
La Iglesia católica griega tiene como patriarca Gregorio IIII Laham. Esta es una de las comunidades católicas más importantes en el Este. Cuenta con más de 1,3 millones de fieles, repartidos por todo el mundo. Este patriarcado está muy cerca históricamente de los patriarcados de Antioquía y Jerusalén, y conserva el rito bizantino. La Iglesia católica griega tiene tres representantes en la Tierra Santa. Monseñor Youssef Jules Zreyi es el vicario patriarcal en Jerusalén desde 2008. La Archieparquía de Acre, Haifa y toda la Galilea se encuentra vacante en la actualidad y el administrador es el arzobispo maronita Moussa El- Hage.
Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak es el Patriarca de la Iglesia copta católica. Lleva el título de Patriarca de Alejandría debido al origen egipcio de la Iglesia copta. La Iglesia copta es hoy la Iglesia más grande en el Medio Oriente. La Iglesia no está representada en Tierra Santa y los pocos católicos coptos que hay no son atendidos por los franciscanos egipcios.
El Patriarca de la Iglesia Católica Armenia es Nerses Bedros XIX Tarmouni. Esta Iglesia, que es de Armenia en el lenguaje y la
cultura, se extendió por todo el Oriente Medio. Hay una congregación femenina y dos congregaciones masculinas. El Patriarcado tiene su sede en el Líbano. En Jerusalén, el representante del Patriarca desde 2014 es el Arcipreste Georges Dankaye. Rabino y jeque árabe se unirán al Papa
Dos amigos del Papa Francisco, que le ayudaron a promover el diálogo interreligioso cuando era arzobispo de Buenos Aires, se unirán al Papa en su peregrinación a Tierra Santa. Ambos estarán presentes en diferentes momentos durante la peregrinación papal.
El rabino es Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires, que es también co-autor de un libro con el arzobispo Bergoglio que fue el resultado del programa de televisión compartido en el que dialogaron acerca de los problemas que enfrentan a judíos y cristianos en el mundo moderno. El jeque árabe es Omar Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la República Argentina.
Agenda en Israel del Papa Francisco
Domingo, 25 de mayo 2014
16:30 - Ceremonia llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv
17:15 - Traslado en helicóptero a Jerusalén
17:45 - Llegada al helipuerto de Jerusalén en el Monte Scopus
19.00-20:00 - Encuentro ecuménico con motivo del 50º aniversario de la reunión entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en la Basílica del Santo Sepulcro
20:15 - Cena con los Patriarcas y Obispos y el séquito papal en el Patriarcado Latino de Jerusalén
Lunes, 26 de mayo 2014
08:15-09:00 - Visita al Gran Mufti de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas
09:10-09:30 - Visita al Muro Occidental
09:45-09:55 - Colocación de una ofrenda floral en el Monte Herzl
10.00-10:30 Visita a Yad Vashem
10:45 Visita de cortesía a los dos rabinos jefes de “Heijal Shlomo Center” en Jerusalén, junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén
11:40-12:40 - Visita de cortesía al Presidente del Estado de Israel Shimon Peres en la Residencia Presidencial en Jerusalén
13:00 - Audiencia privada con el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu en “Notre Dame Center”
15:30 - Visita privada al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, en el edificio de al lado de la iglesia ortodoxa de “Viri Galileai” en el Monte de los Olivos
16:00-16:50 - Reunión con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la iglesia de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos
17:20-19:00 - Santa Misa con los Ordinarios de Tierra Santa y séquito papal en la sala del Cenáculo
19:30 - Traslado en helicóptero desde el helipuerto en el Monte Scopus en Jerusalén al aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv
20:00 - Despedida del Estado de Israel en el aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv
20:15 - Salida desde el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión en Tel Aviv para el aeropuerto de Ciampino en Roma
Un evento mediático
La presencia del Papa en Israel y la región atrae a numerosos medios de comunicación que transmitirán cada paso de Francisco a sus lectores y espectadores.
La Oficina de Prensa del Gobierno abrirá un centro de prensa para facilitar la labor de los corresponsales extranjeros y nacionales que cubrirán la visita. Asimismo, la agencia Fuente Latina, comunicó que “prestará sus servicios de manera desinteresada a los periodistas que viajen hasta Israel para informar sobre la visita del Santo Padre y a aquellos que lo hagan desde las redacciones de los medios para los que trabajan.
Fuente Latina se ha asociado para ello con el “Jerusalem Press Club”, que ofrecerá sus instalaciones para que los periodistas puedan realizar desde allí sus retransmisiones.”


Compartir:
    im Del.icio.us     im Digg     im Google      im Yahoo     im Meneame     im Facebook     im Twitter


Comentarios
4. malditas religiones
Autor: cristian
1. ISRAEL PREPARA
Autor: Pablo Roitberg(Bs.As.)
Agregar Comentario
Nombre:
E-mail:
Mostrar No mostrar
Pagina Web:
Titulo:
Comentario
Maximo de 280 letras

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TERRA SANTA 1

Reflexiones no ecuménicas ante la proximidad de la visita del Papa Francisco

Lic. Samuel Leillen



Inquietantes expectativas ante la inminente visita del Papa Francisco. Los medios la consideran emocionante, trascendental y tal vez la más tensa de todas las visitas papales hasta el presente. La primera visita, hace 50 años, cuando llegó el primer Vicario de Jesucristo que visitó Tierra Santa, estuvo acompañada de dudas y excusas por negar el reconocimiento al Estado de Israel (las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede es establecieron en 1993). La segunda, a las puertas del nuevo milenio, estuvo acompañada de millares de peregrinos – no millones como se suponía. La tercera visita tuvo como tema central el Holocausto, y la próxima está dedicada a la unidad cristiana.
Resalta esto en el afiche oficial, en inglés y árabe, que junto a la imagen del Pontífice luce las fotos del encuentro del Patriarca Atenágoras de Constantinopla y Pablo VI hace cincuenta años y la del actual Papa con el actual Patriarca Bartolomeo de Constantinopla, en Roma en 2013.
El logo de la visita del Papa exhibe el abrazo de los Apóstoles hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús en Galilea, simbolizando la unión de las Iglesias de Occidente y Oriente, bajo el lema “Que seamos uno".
La frase, tomada del Evangelio de San Juan (17,21-23), llama a la unidad de los cristianos. El centro de esta peregrinación será el encuentro con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, para renovar el compromiso con la unidad expresado en 1964.
Israel y el Medio Oriente, el conflicto israelí-palestino, el fundamentalismo, la polarización social, el hambre y la corrupción – no son preocupación primordial de la visita del Papa número 266. Para ello alcanzarán las oraciones por la paz.
Las persecuciones que enfrentan los cristianos en esta parte del mundo se agravaron al iniciarse la primavera árabe. Incendio de iglesias, asesinatos a mansalva de cristianos, traslados de población, se acentuaron en los últimos años. ¿Podrán los mensajes papales de amor, conciliación y respeto humanos someter los instintos y alejar los crímenes? De todas maneras se transmitirá un mensaje a los cristianos de esta caótica región que no están olvidados, que no están solos.
En el folleto "Propuesta de Oración" están accesibles los ritos para todos lo que deseen orar por la paz con el Papa Francisco. En la sección "Oración por la unidad, reconciliación y paz", leemos: "Oremos por la Paz en Jerusalén y en Tierra Santa a fin que desde Jerusalén la Paz se propague en el mundo. Oremos por la Paz en el mundo, la Paz en la sociedad, la Paz entra las naciones, los pueblos y las culturas. Oremos por la Paz en todas las confesiones religiosas del mundo, y en particular por la Paz entre las tres religiones monoteístas que profesan su fe religiosa en el Dios de Abraham".
Diálogo interconfesional
La historia no carece de casos de fricción entre las religiones o sectores de ellas. Las masacres de musulmanes y de judíos a manos de los Cruzados; las atrocidades de los conquistadores españoles y las misiones católicas contra los indígenas del Nuevo Mundo; los siglos de lucha cruel entre católicos y protestantes en Irlanda. La lista es larga. Siempre fueron más la separación y la distinción que el entendimiento y la convivencia.
Los intentos interconfesionales son una novedad de los últimos dos siglos. Fueron resultado del entendimiento intelectual de los líderes religiosos que es más lo común que lo distinto en cuanto a la concepción de Dios y de la Vida, y por lo tanto hay que desarrollar la comprensión y el respeto mutuo, sin considerarse nadie poseedor ni de la verdad absoluta ni de la más pura santidad.
La comitiva del Papa señala claramente las intenciones de un vibrante llamado al diálogo entre las distintas creencias. Los cardenales que lo acompañarán son el argentino Leonardo Sandri - Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el francés Jean-Louis Tauran - Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el suizo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Es una composición sumamente elocuente.
Fortalecerán esta perspectiva las figuras del Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y el Jeque Omar Abboud, ex Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina, dos amigos del papa argentino con los cuales trabajó para el Diálogo Interreligioso siendo Arzobispo de Buenos Aires.

Sorpresas políticas
Hay algunos "detalles" con visos políticos: "El último es el más querido".
- El recorrido en Jordania se iniciará el 24 de mayo con la ceremonia de bienvenida a las 13.45 en el palacio real Al-Husseini, con la visita de cortesía al rey y a la reina, seguida por el encuentro con las autoridades locales a las 14.20. Luego el apretado programa religioso.
- El domingo 25 de mayo, el Pontífice partirá hacia Belén y la llegada se prevé a las 9.30 seguida por la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, encontrándose con el presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen
y las demás autoridades palestinas. Luego las actividades programadas.
- Poco antes de las 16 será la salida de Belén hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion cercano a Tel Aviv. El Papa llegará a las 16.30 y a las 17.15 se trasladará en helicóptero a Jerusalén, donde se encontrará en privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en el mismo lugar del encuentro de 1964, para la firma de una declaración conjunta. Esta reunión es el objetivo culminante de la visita.
La tercera jornada, el lunes 26, iniciará con la visita al Gran Muftí de Jerusalén en la explanada de las mezquitas. Seguirán la visita al Muro Occidental, colocación de ofrenda floral en el Monte Herzl y la visita al memorial del Holocausto Yad Vashem.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Reflexiones:
• ¿Realmente "El último es el más querido" (modismo tomado de la versión Rashi al relato de Jacob)?
• ¿Es necesario viajar de Belén a Jerusalén (9 Km. de distancia entra las dos ciudades) vía el aeropuerto Ben Gurión (a 60 Km. de la capital de Israel)?
• ¿En la capital de Israel, el Primer Ministro se trasladará al Centro Pontificio para saludar antes de su partida - a la visita de Roma…? Refugiados en belén
Según el programa publicado por la "Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra Santa para la visita del Papa Francisco", habrá un encuentro en el campo de refugiados Deheishe desde donde el Papa enviará un mensaje de paz, fraternidad y justicia como hiciera su antecesor. Señalemos que este campo de refugiados simboliza el sufrimiento de los palestinos y sus reclamos de retorno.
Simultáneamente visitará Israel el Patriarca Maronita Bechara Boutros al-Rai'e, autoridad religiosa y política de envergadura en Líbano que llegará a Israel con pasaporte del Vaticano. Superada la oposición de Hezbollah a la visita para que no se la considere un reconocimiento al Estado de Israel, podrán todos consolarse con el hecho que además de Belén, Jerusalén, Nazareth y Haifa, el Patriarca visitará un poblado palestino desmantelado en 1948, Bir-Am, junto a la frontera israelí-libanesa, donde oficiará una misa en la iglesia local, única construcción en pie del abandonado poblado que contaba con 715 habitantes en 1945.
Se insiste que la visita de Al-Rai´e es privada, dado que el Vaticano no quiso complicar las cosas, pero el Patriarca Maronita insistió que viniendo el Papa a su área de jurisdicción el no puede dejar de saludarlo en Jerusalén y utilizar la circunstancia para recalcar que "se trata de una ciudad árabe" …(Reuters).
Tópicos de fricción
La historia de las relaciones de la Iglesia Católica con el Judaísmo está llena de tensiones, malos entendidos, derramamiento de sangre y odio. No sorprende que sólo en 1993 la Santa Sede reconoció la soberanía israelí. Hay muchas razones por las cuales los organizadores están muy preocupados:
- Inquietudes logísticas: La visita en Israel será en Jerusalén, en sus estrechas callejuelas y congestionadas avenidas. Últimamente hay un recrudecimiento de los atentados denominados "Tag Mejir", operaciones vandálicas realizadas por jóvenes judíos que, entre otros, profanaron 32 iglesias, monasterios y mezquitas, perjudicando propiedad privada e hiriendo a inocentes. No sólo que esos actos de terror son condenables, también conducen a una condena internacional contra Israel. ¿Qué intentarán hacer mientras Francisco esté aquí?
- Tensiones teológicas: después de tres visitas papales, se han superado en gran medida supersticiones y prejuicios. Después de todo fue Maimónides (1135-1204) quién estableció que el cristianismo es idolatría, mientras que los judíos tienen prohibida su relación con los que la profesan. Si bien en el último siglo las autoridades rabínicas aliviaron las prohibiciones, hay diversos sectores aún embebidos de fanatismo ciego e inconsciente.
- Reclamos patrimoniales: Son muchos años que el Vaticano reclama la propiedad y la administración del Cenáculo, la sala donde, según la tradición cristiana, Jesús y sus discípulos celebraron "la última cena", víspera de Pesaj antes de la crucifixión. Francisco oficiará allí una misa (es un recinto de 15x12 metros), como lo hicieron los papas anteriores.
Resulta que el lugar está ubicado sobre la tumba del Rey David (el piso del Cenáculo es el techo del recinto de la tumba), venerada por centenares de feligreses y peregrinos que a diario rezan en el lugar.
Todo se encuentra sobre el Monte Zion, junto a la benedictina Basílica de la Dormición, donde falleció la Virgen María, lindando con la Yeshivá "de la Diáspora", y ambos interconectados por un cementerio familiar musulmán. Las dos salas tienen entradas diferentes, mientras la tumba de David está administrada por el Ministerio de Asuntos Religiosos, la sala del Cenáculo está administrada por el Ministerio del Interior. ¿Funcionará aquí el diálogo interconfesional?
Sin lugar a dudas, es una visita que plantea importantes desafíos. ¡Bienvenido y éxito Papa Francisco!

EL PAPA FRANCISCO EN BELEN

El papa aterriza en Cisjordania



El papa Francisco aterrizó en la ciudad cisjordana de Belén, segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa, donde oficiará una misa multitudinaria.
El helicóptero militar jordano que traslada al pontífice desde Ammán aterrizó cerca del campo de refugiados palestinos de Dheisheh, desde donde el pontífice católico se trasladó a la sede de la presidencia para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas.
Una vez terminado el encuentro, Bergoglio se desplazará hasta la plaza del Pesebre, donde celebrará una misa ante más de 8.000 personas llegadas de todos los rincones de la Autoridad Palestina, incluida la Franja Gaza, controlada con puño de hierro desde 2007, por el grupo terrorista islámico Hamás - que llama abiertamente en su carta fundacional al exterminio de Israel y al genocidio de los judíos -.
Tras la misa,
el papa se retirará a la vecina residencia Casa Nova, propiedad de la Custodia franciscana en Tierra Santa, donde descansará un instante y comerá con palestinos procedentes del área de Belén y Gaza, y árabes israelíes de Jerusalén este y la Galilea. Terminada la comida, que según dijeron será frugal, el papa orará de forma privada en la gruta de la Natividad y emprenderá un recorrido en coche descubierto que le permitirá visitar brevemente el campo de refugiados de Dheisheh y ver el muro de seguridad que protege a la población israelí de los francotiradores palestinos y puso freno a los ataques de los terroristas suicidas islamistas contra las ciudades de Israel.
Allí, escuchará a los niños palestinos y les dirigirá unas palabras antes de abordar el helicóptero rumbo a Jerusalén, adonde llegará a media tarde previo desvío a Tel Aviv. EFE y Aurora



Compartir:
    im Del.icio.us     im Digg     im Google      im Yahoo     im Meneame     im Facebook     im Twitter


Comentarios
8. a cristian(cristiano?)
Autor: realista
7. malditas religiones
Autor: cristian
5. no olviden
Autor: pablo
2. MUROS
Autor: JANUKA
1. Bergolio vino a resar
Autor: iosef kuba
Agregar Comentario
Nombre:
E-mail:
Mostrar No mostrar
Pagina Web:
Titulo:
Comentario
Maximo de 280 letras



 
Los cuentos que no conté
Cuentos cortos que recopilan los hechos y vivencias personales de carácter anecdótico....
Más
 Precio
49 NIS. Comprar
25USD. Comprar

Ó
Por
PayPal
Diario de Entebe
Shimon Peres, quien fuera entonces ministro de defensa, describe los entretelones de los eventos diplomáticos, políticos...
Más
 Precio
69 NIS. Comprar
35USD. Comprar

Ó
Por
PayPal
Diccionario Portugués - Hebraico - Portugués
37.000 palabras, acepciones y giros idiomaticos. De gran utilidad para quien quiera dominar ambos idiomas....
Más
 Precio
130 NIS. Comprar
35USD. Comprar

Ó
Por
PayPal
¿Mataron los judíos a Jesús?
Dirigido a todo lector que desee ampliar sus conocimientos y revisar sus convicciones....
Más
 Precio
45 NIS. Comprar
24USD. Comprar

Ó
Por
PayPal
Portada Servicios Shopping Suscribase Hoy Newsletter Contactenos Nosotros
             
RSSRSS DelicousDel.icio.us DigDigg GoogleGoogle YahooYahoo MeneameMeneame FacebookFacebook TwitterTwitter

Aurora Israel    
    © Copyright 1995-2014
Director Arie Avidor    
    Aurora-Israel.co.il